Reseña del libro «La mente no escolarizada» de Howard Gardner

¡Hola Lectores!

Traigo una breve reseña de un libro que me encanto que leí hace varios años, del destacado Psicólogo e Investigador Howard Gardner conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.

El sostiene en su libro tres ideas fundamentales:

1) Cuando los niños ingresan en el sistema educativo ordinario, disponen ya de teorías implícitas o ingenuas sobre la
realidad que son especialmente resistentes al cambio, y que, por tanto, dificultan sobre manera la adquisición de nuevos conocimientos.

2) Las instituciones educativas fracasan habitualmente en su labor de sustituir estas teorías implícitas con frecuencia erróneas por aquellas que constituyen el objeto de toda enseñanza formal, y dicho fracaso se origina, entre otras cosas,  porque desde la escuela se fomenta más la aséptica transmisión de conocimientos que la comprensión.

3) La solución a esta problemática reside en promover una enseñanza para la comprensión de conocimientos que la comprensión de las mencionadas teorías implícitas, y que, recogiendo el espíritu de las primeras escuelas progresistas norteamericanas, sea mucho más activa, global y contextualizada.

Gardner defiende estas tres ideas en el curso de tres grandes apartados, integrados por cuatro capítulos cada uno, que titula correlativamente:

«El aprendiz natural»

«Comprender las instituciones educativas»

«Hacia una educación para la comprensión»

«Los enigmas centrales del aprendizaje»

Las conclusiones que el libro muestra son claras: los estudiantes de todas las edades suelen ignorar los temas que les enseñan en las aulas por la sencilla razón de que ellos ya disponen de teorías plenamente acabadas que les ayudan a dar un sentido al mundo, pero que a la vez nadie se ocupa de fomentar o alimentar.

VALLS, ENRIC (1993): Los procedimientos: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Barcelona, ICE de la Universidad, Horsori, 206 páginas.

También puedes comprarlo en amazon.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>