¿Cómo influye el ambiente familiar en los niños? 5 tips para mejorar

La influencia de la familia interviene en el desarrollo afectivo  del niño o la niña, le da confianza en si mismo y en los demás, empezando por los propios padres.

También intercede en la formación de la función sexual. El niño empezará a conocer la diferencia de sexo en sus propios padres o hermanos.

Los hábitos y las costumbres se forman en la familia.

El desarrollo de la inteligencia también es, en parte, influjo de la familia. Los niños tendrán mayor capacidad si tienen un ambiente familiar estimulante y motivador.

Toda esta influencia familiar es posible gracias a dos factores:

  • Uno material, que se refiere a las características de la vivienda, los juguetes y los libros que existen en el hogar, todo aquello que se utilizara para motivar al niño.
  • Otro afectivo, es decir, relativo a las relaciones que se establecen entre los miembros: si es el padre solo el que estimula a los niños, o si estos juegan solos, por ejemplo.

5 tips para mejorar

De las relaciones que se dan entre padres e hijos las que mas interesan en este apartado son las relaciones que forman actitudes educativas:

  1. Fomentar la expresión de los deseos de cada componente de la familia.
  2.  Evitar tensiones fuertes que ataquen la personalidad del niño.
  3. Mantener la estabilidad en cuanto afectos de los padres para con los hijos.
  4. Obtenerlos recursos económicos necesarios y suficientes.
  5. Mantener un ambiente dentro de la moral y los valores.

La Familia ejerce una gran influencia en el niño o niña, por ello, existe la necesidad de saber qué esa influencia debe estar dirigida para el buen desarrollo y que no provoque actitudes negativas en el niño.

Un comentario sobre “¿Cómo influye el ambiente familiar en los niños? 5 tips para mejorar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>